sábado, 27 de octubre de 2012

Envio de direcciones de proyectos web

Favor enviar su direccion de  sitios web con su nombre respectivamente.  Ejemplo

Luis de la Curuña
www.eljaker.com
www.losdesiempre.blogspot.com

Bien, pueden enviar sus direcciones ...

martes, 9 de octubre de 2012

DIRECCIÓN DE PROYECTO INSTITUCIONAL

Como un comentario a esta entrada  envíe la dirección de su su sitios sitio web grupal del proyecto institucional.

METODOLOGÍAS DE DISEÑO WEB



CON el siguiente contenido responda a las preguntas que al final se le presentan, sus respuestas las presenta en su cuaderno.   Este trabajo lo pueden realizar en grupo   organizados previamente en la clase, sin embargo; deben presentarse individualmente:



METODOLOGÍA DISEÑO PÁGINAS WEB.

Nuestra página o sitio Web, muestra la imagen de nuestro negocio hacia el mundo, por ello el proceso de creación y explotación de nuestro sitio Web requiere de una metodología contrastada y bien definida. La figura siguiente muestra una metodología que nos permitirá alcanzar las expectativas de nuestro sitio Web:

PLANIFICACIÓN SITIO O PAGINA WEB.

>> Elección del tipo de Web

Lo primero que se ha de decidir es el tipo de Web que queremos crear, es el punto de partida que afecta a todas las etapas posteriores de creación, realizaremos un diseño, aplicaciones, navegabilidad... adecuadas al tipo de Web seleccionada.
Ejemplos:
  • Sitio Web comercial .
  • Sitio Web profesional.
  • Sitio Web de información.
  • Sitio Web de ocio.

>> Definición de la Temática

Se ha de definir los temas que se van a exponer en el sitio Web, permitiendo definir términos claves de búsqueda para posteriormente realizar una metodología de posicionamiento.
  • Sitio Web comercial donde se vende todo tipo de objetos
  • Sitio Web comercial especializado en la compra y venta de pisos.
  • Sitio Web profesional especializado en consultoría de nuevas tecnologías
  • Sitio Web de información acerca del museo del prado.

>> Planteamiento de objetivos

Se han de plantear los objetivos que se quieren alcanzar con la creación del sitio Web, para posteriormente marcar estrategias funcional para la consecución de dichos objetivos.
  • Dar a conocer el negocio, captación de clientes y generación de nuevos pedidos.
  • Vender publicidad contextual, banners... para obtener ingresos.
  • Presentar mi Curriculum Vitae en la red.....

>> Escalabilidad

La escalabilidad se define como las visiones a corto y largo plazo acerca de nuestro sitio Web , si a lo largo del tiempo queremos ampliar nuestro sitio Web con nuevas aplicaciones, nuevas paginas, actualizaciones constantes...

>> Definición del diseño

Dependiendo del tipo de Web, la temática seleccionada, los objetivos planteados y la escalabilidad definida, estamos preparados para definir sobre papel el diseño de la Web, incluyendo los fondos, tipos de letras, botones, formularios, links, plantillas ,aplicaciones .... de tal forma que obtengamos "storyboard "de los elementos y diseño que queremos implementar en nuestro sitio 

PRODUCCIÓN Y CREACIÓN SITIO O PAGINA WEB.

>> Diseño visual y creación de la información a implementar

Creación del esqueleto de la Web, tablas, encabezados, espacio para imágenes, texto, botones...
Creación de las imágenes que acompañara a nuestro sitio Web, logos, cabeceras, fotografías, además del proceso concepción y materialización de la información que se va a ofrecer.

>> Aplicaciones Web

Creación de las aplicaciones que contendrán nuestro sitio Web, encuestas, foros, soporte al cliente, pedidos on-line, mediante programación especifica y creación de bases de datos.

>> Posicionamiento

Una vez que tenemos terminado nuestro sitio Web lo que queremos es que en cualquier buscador, especialmente google, aparezcamos en las primeras posiciones para recibir mas visitas a nuestra Web.
Es este punto donde se ha de implementar una metodología especifica para alcanzar un posicionamiento optimo, definiendo las palabras claves de búsqueda, creación de archivos robots.txt....

>> Testeo

Realización de pruebas para comprobar la usabilidad y correcto funcionamiento de nuestro sitio, no queremos mostrar paginas con links rotos, paginas en con un formato diferente a las anteriores, aplicaciones no funcionales....ya que aportan una imagen negativa y harán que los visitantes no vuelvan a nuestra pagina.

MANTENIMIENTO Y EXPLOTACIÓN SITIO O PAGINA WEB.

>> Ampliaciones y actualizaciones

Es muy importante ofrecer información novedosa que atraiga y fidelice a nuestros visitantes o clientes, es importante definir una pagina de novedades o noticias donde los visitantes obtengan rápidamente las informaciones novedosas y aprecien que el sitio Web se mantiene "vivo" y puede ofrecerle nuevos servicios.

>> Posicionamiento

El arte del posicionamiento es una metodología que requiere un seguimiento para poder posicionarnos y mantenernos en los primeros puestos de los buscadores, gran parte de nuestro éxito depende del numero de visitas que reciba la Web.

>> Marketing

Realizar una estrategia de marketing para dar a conocer nuestra Web ya puede ser mediante publicaciones en periódicos, panfletos, links de otras Web....

>> Mantenimiento

Realización de programas de mantenimiento para que nuestra Web este en funcionamiento durante toda su vida.

Ventajas y beneficios de poseer una Web para su negocio.

Imaginase una publicidad 24 horas al día durante 365 días al año con un bajo coste de publicidad, donde no tenga que pagar por impresiones de catálogos, por anuncios costosos en la televisión, radio o periódicos, además donde pueda obtener nuevos clientes, ofrecer información acerca de sus productos y servicios, obteniendo información sobre las preferencias y gustos de sus clientes, impulsando su empresa hacia otros países y nuevos mercados....

¿Que ventajas ofrece tener un sitio Web?.

Son numerosas las ventajas y beneficios que otorga el poseer un sitio Web, proporciona una imagen de marca actual y tecnológica sobre su negocio, crea nuevos lazos de contacto y relación con los clientes, permite una presencia a nivel mundial de sus productos y servicios....

Ventajas y Beneficios

1.   Resultados reales en la obtención de clientes y contactos con empresas.
2.   Refuerza y actualiza la imagen corporativa de la empresa.
3.   Informa de los nuevos productos o servicios a los clientes que visiten su pagina Web.
4.   Promueve la comunicación con los clientes y proveedores.
5.   Genera una buena imagen moderna y tecnológica de la empresa para sus clientes.
6.   Internacionalización de la empresa mediante una Web multidioma.
7.   Presencia a nivel mundial de sus productos y servicios .
8.   Captación y fidelización de nuevos clientes.


Piense en los millones de usuarios que se ponen en contacto y realizan pedidos con su competencia por el mero hecho de disponer una Web, ¿esta usted perdiendo clientes y mercado por no disponer de su propia Web?.

Web Estática 

Los sitios Web estáticos son aquellos sitios enfocados principalmente a mostrar una información permanente, donde el navegante se limita a obtener dicha información, sin que pueda interactuar con la página Web visitada, las Web estáticas están construidas principalmente con hipervínculos o enlaces (links) entre las páginas Web que conforman el sitio, este tipo de Web son incapaces de soportar aplicaciones Web como gestores de bases de datos, foros, consultas on line, e-mails inteligentes...
Esta es una opción más que suficiente para aquellos sitios Web que simplemente ofrecen una descripción de su empresa, quiénes somos, donde estamos, servicios, etc... ideal para empresas que no quieren muchas pretensiones con su sitio Web, simplemente informar a sus clientes de sus productos y su perfil de empresa.
La principal ventaja de este tipo de páginas es lo económico que resulta crearlas, con un diseño vistoso e incluyendo las imágenes y el texto con el cual queremos informar a los navegantes, se puede crear fácilmente sin necesidad de ningún tipo de programación especial (php, asp, ...) un sitio Web estático.
La gran desventaja de los sitios Web estáticos reside en lo laborioso que resulta su actualización así como la pérdida de potentes herramientas soportadas con bases de datos, como pueden ser la creación de registros históricos de los clientes, pedidos on-line,...

Web Dinámica (Definición, Ejemplos, Aplicaciones Web...)

Los sitios Web dinámicos son aquellos que permiten crear aplicaciones dentro de la propia Web, otorgando  una mayor interactividad con el navegante. Aplicaciones dinámicas como  encuestas y votaciones, foros de soporte, libros de visita, envío de e-mails inteligentes, reserva de productos, pedidos on-line, atención al cliente personalizada ....
El desarrollo de este tipo de Web son mas complicadas, pues requieren conocimientos específicos de lenguajes de programación así como creación y gestión de bases de datos, pero la enorme potencia y servicio que otorgan este tipo de páginas hace que merezca la pena la inversión  y esfuerzo invertidos respecto a los resultados obtenidos, veámoslo con el siguiente ejemplo:
Imaginase que usted esta interesado en desarrollar un sitio Web donde publicite los productos o servicios de su negocio, para mayor captación de clientes ha de disponer de un formulario  donde los clientes tengan la posibilidad de realizar pedidos sobre el  catalogo de productos disponibles, los clientes rellenarían el siguiente formulario, indicando  la cantidad solicitada de cada producto, así como la dirección a la cual se ha de enviar el pedido, como resultado de dicha operación al presionar sobre el botón "enviar" se nos mostrara la fecha y hora en la cual se ha realizado el pedido así como una descripción de los productos solicitados con la cantidad total y el precio del pedido.

El mundo actual y la Web en las empresas y negocios.

El mundo empresarial y de los negocios cada día es mas competitivo, la reducción de costes en los medios de transportes, las economías de escala y demás factores originados por la globalización, han creado un mercado competitivo y dinámico. Ante la visión actual del mercado ,el marketing de nuestro negocio se convierte en un punto clave para alcanzar el éxito deseado, debemos de darnos a conocer en todas partes, nuestros productos y servicios han de estar presentes en cualquier lugar del mundo, tenemos que globalizar nuestro negocio.
Hoy en día con los vertiginosos avances tecnológicos que se producen a diario, Internet se convierte en el medio publicitario por excelencia, cada vez son mas las empresas que se encuentran presentes en la red, ofreciendo sus productos y servicios a los millones de usuarios que navegan diariamente por la red , buscando y encontrando información sobre  empresas y  servicios que satisfagan sus necesidades. ¿Está perdiendo o dejando de ganar mercado por no disponer de una web de su negocio?.
Las páginas Web se convierten en una tarjeta de visita de la empresa, en el primer impacto que va a recibir un posible cliente, es por ello que el proceso de creación de un sitio Web requiere de una planificación estratégica para conseguir que los objetivos propuestos  se conviertan en realidades.
LOS SERVIDORES
Al hablar de “servidor” puede ser que se aluda al servidor mismo (hardware) o al paquete de software que el servidor contiene para sus funciones (software). En otra palabras, puede hacerse referencia a el como hardware si se lo entiende como equipo especializado en las tareas de un servidor o como software si se enfoca en las posibles funciones de control sobre las tareas que el servidor realiza.

Un servidor Web puede definirse como un programa que escucha las peticiones de los usuarios o navegantes y las atiende o satisface. Por medio de la especificación de la búsqueda el servidor Web buscará una página específica o ejecutará un programa, pero, necesariamente, enviara algún resultado sobre la búsqueda recibida. Los sistemas operativos más utilizados por los servidores son Windows y Linux, siendo este ultimo más estable y por lo tanto de uso más frecuente.
Un almacén de archivos.
Los sitios de Internet están compuestos de archivos. Cada uno de estos archivos se guardan y ejecutan en servidores Web. Es decir que la función del servidor Web es proveer de información a las computadoras que se conectan a el y de esta forma acceder a la información y los recursos que contiene. ¿Qué es un servidor Web? es un servidor de información almacenada, es decir que toma los archivos de la página Web a su equipo y por medio del explorador los convierte en páginas Web.

El concepto de servidor. El servidor Web es un tipo de servidor, pero el concepto de servidor en si mismo alude a la función de concentrador en una red de equipos que se conectan y envían solicitudes en una relación de cliente-servidor, donde el primero es todo aquel que una vez conectado hace uso de los recursos que el servidor ofrece y controla, como archivos, paginas Web, correo electrónico e Internet entre otros.

Es posible tener un propio servidor Web: Esta alternativa en general es utilizada por pymes o empresas pequeñas que utilizan la red en un nivel de igual a igual en vez de cliente-servidor, que es el caso en que se abona por los recursos. Con un servidor propio es posible configurar y administrar parámetros de seguridad, además de configurar escritorios y decidir con quien, cuanto y como distribuir los recursos del servidor propio. Una red igual-igual tiene las mismas posibilidades de conexión que las de una red cliente-servidor, esto es por medio de cables o por conexión inalámbrica. 

¿Por qué tener un servidor propio?: En general los motivos esgrimidos para elegir una red de igual-igual se resumen en tres puntos
La información importante puede protegerse a conciencia y controlarse desde una ubicación accesible que la misma administración decidirá
Es mas sencillo realizar las copias de seguridad en un servidor propio
Es más económico y resulta en un mayor nivel de producción de los lugares de trabajo.

En pocas líneas ¿Qué es un servidor Web?: Finalmente y resumiendo ante la pregunta acerca de qué es un servidor Web, la respuesta corta indica que es un programa que atiende y responde demandas de información de los navegantes en protocolo HTTP. Repite una y otra vez la misma cadena de acciones que lo definen funcionalmente:
Espera peticiones
Las recibe y busca el recurso necesario para satisfacerlas
Envía el recurso en la misma conexión de abordaje de la petición
Vuelve a esperar la siguiente demanda o petición. 

Servidor Web Local

Un Servidor Web Local es aquel Servidor Web que reside en una red local al equipo de referencia. El Servidor web Local puede estar instalado en cualquiera de los equipos que forman parte de una red local. Es por tanto obvio, que todos los Servidores Web, son locales a la red local en la que se encuentran, o como mínimo, locales al sistema en el que están instalados. Cuando un servidor Web se encuentra instalado en el mismo equipo desde el cual se desea acceder puede utilizarse la dirección de Loopback, 127.0.0.1 en Ipv4 y ::1 en Ipv6. El puerto TCP 80 se obvia. Los archivos se almacenan en un directorio determinado por la configuración, generalmente modificable.
Existen numerosas aplicaciones que facilitan la instalación automática de servidores web Apache y aplicaciones adicionales como Mysql y PHP (entre otros), de forma conjunta, como XAMPP, JAMP o EasyPHP. Estas aplicaciones reciben el nombre de LAMP cuando se instalan en plataformas Linux, WAMP en sistemas Windows y MAMP en sistemas Apple Macintosh.
[editar]Software

Algunos servidores web importantes son:
Apache
Internet Information Services (IIS)
Cherokee
Tomcat
Otros servidores, más simples pero más rápidos, son:
lighttpd
thttpd
códigos en el diseño web
PHP: PHP es un acrónimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools). Fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en 1994; sin embargo la implementación principal de PHP es producida ahora por The PHP Group y sirve como el estándar de facto para PHP al no haber una especificación formal. Publicado bajo la PHP License, la Free Software Foundation considera esta licencia como software libre.
Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno. El lenguaje PHP se encuentra instalado en más de 20 millones de sitios web y en un millón de servidores, el número de sitios en PHP ha compartido algo de su preponderante dominio con otros nuevos lenguajes no tan poderosos desde agosto de 2005. El sitio web de Wikipedia está desarrollado en PHP. Es también el módulo Apache más popular entre las computadoras que utilizan Apache como servidor web.
El gran parecido que posee PHP con los lenguajes más comunes de programación estructurada, como C y Perl, permiten a la mayoría de los programadores crear aplicaciones complejas con una curva de aprendizaje muy corta. También les permite involucrarse con aplicaciones de contenido dinámico sin tener que aprender todo un nuevo grupo de funciones.

HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcado de hipertexto»), hace referencia al lenguaje de marcadopredominante para la elaboración de páginas web que se utiliza para describir y traducir la estructura y la información en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. El HTML se escribe en forma de «etiquetas», rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo JavaScript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.1
HTML también sirve para referirse al contenido del tipo de MIME text/html o todavía más ampliamente como un término genérico para el HTML, ya sea en forma descendida del XML (como XHTML 1.0 y posteriores) o en forma descendida directamente de SGML(como HTML 4.01 y anteriores).

PERL: Es un lenguaje de programación muy utilizado para construir aplicaciones CGI para el web. Perl es un acrónimo de Practical Extracting and Reporting Languaje, que viene a indicar que se trata de un lenguaje de programación muy práctico para extraer información de archivos de texto y generar informes a partir del contendido de los ficheros.
Es un lenguaje libre de uso, eso quiere decir que es gratuito. Antes estaba muy asociado a la plataforma Uníx, pero en la actualidad está disponible en otros sistemas operativos como Windows.
Perl es un lenguaje de programación interpretado, al igual que muchos otros lenguajes de Internet comoJavascript o ASP. Esto quiere decir que el código de los scripts en Perl no se compila sino que cada vez que se quiere ejecutar se lee el código y se pone en marcha interpretando lo que hay escrito. Además es extensible a partir de otros lenguajes, ya que desde Perl podremos hacer llamadas a subprogramas escritos en otros lenguajes. También desde otros lenguajes podremos ejecutar código Perl.
Perl está inspirado a partir de lenguajes como C, sh, awk y sed (algunos provenientes de los sistemas Uníx), pero está enfocado a ser más práctico y fácil que estos últimos. Es por ello que un programador que haya trabajado con el lenguaje C y los otros tendrá menos problemas en entenderlo y utilizarlo rápidamente. Una diferencia fundamental de Perl con respecto a los otros lenguajes es que no limita el tamaño de los datos con los que trabaja, el límite lo pone la memoria que en ese momento se encuentre disponible.
Si queremos trabajar con Perl será necesario tener instalado el interprete del lenguaje. A partir de ese momento podemos ejecutar CGIs en nuestros servidores web. El proceso para conseguirlo puede variar de unos servidores a otros, pero se suelen colocar en un directorio especial del servidor llamado cgi-bin donde hemos colocado los correspondientes permisos CGI. Además, los archivos con el código también deberán tener permiso de ejecución.

Este informe se complementa con los enlaces que podéis encontrar en la sección Perl de nuestro buscador y ocasionalmente la sección CGI.
PYTHON: Python es un Lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis muy limpia y que favorezca un código legible.
Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico, es fuertemente tipado ymultiplataforma.
Es administrado por la Python Software Foundation. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License,1 que es compatible con la Licencia pública general de GNU a partir de la versión 2.1.1, e incompatible en ciertas versiones anteriores.
OGI: Interfaz de entrada común (en inglés Common Gateway Interface, abreviado CGI) es una importante tecnología de la World Wide Web que permite a un cliente (navegador web) solicitar datos de un programa ejecutado en un servidor web. CGI especifica un estándar para transferir datos entre el cliente y el programa. Es un mecanismo de comunicación entre el servidor web y una aplicación externa cuyo resultado final de la ejecución son objetos MIME. Las aplicaciones que se ejecutan en el servidor reciben el nombre de CGIs.
Las aplicaciones CGI fueron una de las primeras prácticas de crear contenido dinámico para las páginas web. En una aplicación CGI, el servidor web pasa las solicitudes delcliente a un programa externo. Este programa puede estar escrito en cualquier lenguaje que soporte el servidor, aunque por razones de portabilidad se suelen usar lenguajes de script. La salida de dicho programa es enviada al cliente en lugar del archivo estático tradicional.
CGI ha hecho posible la implementación de funciones nuevas y variadas en las páginas web, de tal manera que esta interfaz rápidamente se volvió un estándar, siendo implementada en todo tipo de servidores web.
.NET: .NET es un framework de Microsoft que hace un énfasis en la transparencia de redes, con independencia de plataforma de hardwarey que permita un rápido desarrollo de aplicaciones. Basado en ella, la empresa intenta desarrollar una estrategia horizontal que integre todos sus productos, desde el sistema operativo hasta las herramientas de mercado.
.NET podría considerarse una respuesta de Microsoft al creciente mercado de los negocios en entornos Web, como competencia a la plataforma Java de Oracle Corporation y a los diversos framework de desarrollo web basados en PHP. Su propuesta es ofrecer una manera rápida y económica, a la vez que segura y robusta, de desarrollar aplicaciones –o como la misma plataforma las denomina, soluciones– permitiendo una integración más rápida y ágil entre empresas y un acceso más simple y universal a todo tipo de información desde cualquier tipo de dispositivo.
JSP
JSP: JSP es un acrónimo de Java Server Pages, que en castellano vendría a decir algo como Páginas de Servidor Java. Es, pues, una tecnología orientada a crear páginas web con programación en Java.
Con JSP podemos crear aplicaciones web que se ejecuten en variados servidores web, de múltiples plataformas, ya que Java es en esencia un lenguaje multiplataforma. Las páginas JSP están compuestas de código HTML/XML mezclado con etiquetas especiales para programar scripts de servidor en sintaxis Java. Por tanto, las JSP podremos escribirlas con nuestro editor HTML/XML habitual.
Motor JSP
El motor de las páginas JSP está basado en los servlets de Java -programas en Java destinados a ejecutarse en el servidor-, aunque el número de desarrolladores que pueden afrontar la programación de JSP es mucho mayor, dado que resulta mucho más sencillo aprender que los servlets.
En JSP creamos páginas de manera parecida a como se crean en ASP o PHP -otras dos tecnologías de servidor-. Generamos archivos con extensión .jsp que incluyen, dentro de la estructura de etiquetas HTML, las sentencias Java a ejecutar en el servidor. Antes de que sean funcionales los archivos, el motor JSP lleva a cabo una fase de traducción de esa página en un servlet, implementado en un archivo class (Byte codes de Java). Esta fase de traducción se lleva a cabo habitualmente cuando se recibe la primera solicitud de la página .jsp, aunque existe la opción de precompilar en código para evitar ese tiempo de espera la primera vez que un cliente solicita la página.
Ejemplo de página JSP
En la imagen siguiente se puede ver un ejemplo extremadamente simple de una página JSP y el esquema de conversión de esa página en un servlet.
SOFTWARE LIBRE:
«Software libre» significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace.   Cuando los usuarios no controlan el programa, el programa controla a los usuarios. El programador controla el programa y, a través del programa, controla a los usuarios. Un programa que no es libre, llamado «privativo», es por lo tanto un instrumento de poder injusto.
Por tanto, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre».  Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:
·         La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito (libertad 0).
·         La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
·         La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
·         La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Por tanto, usted debe ser libre de redistribuir copias, tanto con como sin modificaciones, ya sea gratuitamente o cobrando una tarifa por la distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir ni pagar el permiso.

Software Propietario 

Definimos como  al conjunto de aplicaciones y programas que se enmarcan y protegen bajo los Derechos de Uso, Redistribución o Modificación, siendo entonces mantenidos bajo una reserva por parte de quienes lo han creado, publicado o publicitado, o bien sobre quienes mantienen y hacen uso de dichos derechos.
Este concepto es sin embargo una traducción errónea del Propietary Software, teniéndose en este caso el erróneo ejemplo de que no podría ser propiedad o dueño de nada, sino que se trata de un error Semántico, considerándose como propietario más bien a quien pueda ejercer un Derecho de Propiedad sobre el mismo.
En contraposición a este concepto encontramos entonces al Software Libre, que es básicamente aquel que no está sujeto a las leyes, normativas y restricciones relativas al Derecho de Autor, comprendiéndose en este género no solo a las aplicaciones de libre distribución (conocidas como Freeware) sino también a aquellas de Código Abierto, que permiten la lectura, distribución y modificación de su Código Fuente, siendo inclusive desarrolladas en conjunto por una comunidad determinada.

INFORMACIÓN EN LA NUBE

La computación en nube es un sistema informatico basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.
El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa.
Un ejemplo sencillo de computación en nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrónicas Google Docs / Google Apps. Para su uso no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexión a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios.
El servidor y el software de gestión se encuentran en la nube (Internet) y son directamente gestionados por el proveedor de servicios. De esta manera, es mucho más simple para el consumidor disfrutar de los beneficios. En otras palabras: la tecnología de la información se convierte en una servicio, que se consume de la misma manera que consumimos la electricidad o el agua.


SERVIDORES WEB

XAMPP, LAMP, WAMP, MAMP

XAMPP es un servidor independiente de plataforma, software libre, que consiste principalmente en la base de datos MySQL, el servidor Web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP y Perl. El nombre proviene del acrónimo de X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, MySQL, PHP, Perl. El programa está liberado bajo la licencia GNU y actúa como un servidor Web libre, fácil de usar y capaz de interpretar páginas dinámicas. Actualmente XAMPP esta disponible para Microsoft Windows, GNU/Linux, Solaris, y MacOS X.
LAMP presenta una funcionalidad parecida a XAMP, pero enfocada en Linux, y WAMP lo hace enfocado en Windows.


Son tipos de servidores de bases de datos tales como MySQL, PostgreSQL, Oracle, ODBC, DB2, Microsoft SQL Server, Firebird y SQLite.

 Pregunta: en grupos de trabajo desarrollen el siguiente cuestionario:

CUESTIONARIO DE MATERIAL
1.      ¿Cuando hablamos de servidores web a que nos referimos?
2.      Enumere los pasos en la producción y creación  de sitios o paginas web.
3.      Cual es el servidor web mas estable y de uso mas frecuente
4.      Cuales con los motivos para tener un servidor propio
5.      En  síntesis que es un servidor web
6.      Cuales son las cadenas de acciones que hacen los servidores:
7.      Nombre de algunos servidores web importantes.
8.      Enumere los nombre de los códigos  y tecnologías de diseño web
9.      Que significa PHP
10.  Que es el código Php
11.  Que es el código html
12.  Los servidores o gestores de bases de datos que significan
a.      MySQL
b.      PostgreSQL
c.       Oracle
d.      ODBC
e.      DB”
f.        Microsoft SQL Server, 
g.      Firebird
h.      SQLlite
13.  JavaServer Pages (JSP) en que consiste y cual es su uso
14.  PostgresSQL
15.  Qué hace una base de datos en un sitio web
16.  En que consiste  la interfaz de  una página web
17.  En qué consiste una plantilla para un sitios web
18.  Las siglas www que significan en ingles y en español.
19.  Que significan las extensiones .com , .es, .org, .mex, .hn, etc.
20.  ¿Para tener un buen posicionamiento web qué es necesario?