viernes, 2 de marzo de 2012

GUÍA No 4: HISTORIA DEL DISEÑO WEB

DISPONIBLE HASTA EL 11 DE MARZO DEL 2012

HISTORIADEL DISEÑO WEB


El diseño web ha evolucionado desde su comienzo sobretodo muy ligado a la evolución tecnológica sufrida en las últimas décadas. Portanto podemos decir que la historia del diseño web ha atravesado 5 etapas oc inco puntos de inflexión acorde con cambios coyunturales que han producido lapraxis de esta actividad.

Primera Etapa

Aunque el nacimiento de internet data de 1989 y laprimera página colgada en internet, según la revista planeta fascinante nace de La idea de interconectar información mediante enlaces o links. Tim Berners-Leeen 1990 se le ocurrió crear un sistema de documentos enlazados y accesibles através de Internet. y según aporta wikipedia la primera pagina conectada fue el 6 de agosto de 1991. No obstante se establece que las primeras maquetaciones estructurales de una página web y portanto el nacimiento del diseño web están vinculados a los primeros navegadores gráficos,el primero fue Violawww en 1992 y Mosaic como primer navegador grafico paramicrosoft windows en enero de 1993, El navegador web era capaz de mostrar tantoimágenes como textos, aunque tenía grandes problemas para diagramar la información dentro de la página web. El diseño web de esas páginas era lineal y enfocado a los científicos que eran los usuarios que compartían su informaciónalrededor del mundo mediante estas páginas web. La tecnología de los navegadores web era muy limitada y no disponía de la capacidad de transmitirinformación gráfica para la comunicación visual. Esta etapa está muy vinculadaal tipo de conexión era vía modem, por lo tanto se limitaba el peso de la página.

Segunda Etapa

Esta etapa se basa en el comienzo de las imágenes y elcambio de los fondos de las páginas. La aparición de elementos gráficos sincontrol generó el desarrollo de unos estándares de lenguaje html para un aunificación del diseño web, el denominado W3C. Se comienzan a utilizar tablas para maquetación de contenidos y distribución de información e imágenes similares a la maquetación de las revistas, todo ello gracias a la aparición tecnológicade los primeros monitores a color y las primeras tarjetas graficas, en esteperiodo apareció la diferenciación en la adaptación de estándares de los dosprincipales navegadores; Internet Explorer y Netscape Navigator. Esta etapacomprende desde el comienzo de W3c en octubre de 1994 hasta la adición degrandes potencias como Francia 1995 y japon 1996.

Tercera Etapa

La tercera etapa coincide con el inicio de una herramienta introducida por Macromedia en 1996, llamada flash, esta herramientacambio la concepción de la presentación de los productos y la presentación dela información. Así mismo el diseño web sigue teniendo muchas restricciones conel uso del lenguaje para los navegadores estándar.

Cuarta Etapa

Se desarrolla a comienzos del siglo XXI y viene marcada por la fuerte influencia de google y aspecto de posicionamiento en buscadores,el diseño web se autocensura para poder optimizar el sitio en los buscadores, pasande largo toda aquellas páginas el flash y muy visuales pero inútiles paragoogle y los robots de los principales buscadores.

Quinta Etapa

Podríamos indicar como comienzos del 2005 hasta la actualidad, con el nacimiento y eclosión de las redes sociales, aplicacionesmultimedia en los dispositivos móviles, iphone, tables, etc.. esta etapa deldiseño web está más enfocada a la gestión multimedia de todos los elementospara la interactividad del usuario con el medio web, se busca estar a la últimatecnología. El uso de los CMS tienegran aplicación en los sitios web.

TRABAJO

Realice un resumen con sus propias palabras sobre esteartículo, destacando el recorrido histórico que siguió el desarrollo del DiseñoWeb. Tome en cuenta que no se trata de copiar el articulo. Todo trabajo que seauna copia de otro o del mismo texto del artículo será tomado como nulo.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

para web crispin

http://excellereconsultoraeducativa.ning.com/page/recursos-para-tus-clases